Historia del vestido de novia blanco

Cuando se trata de moda, no hay nada más codiciado que el vestido de novia blanco y la historia de cuento de hadas que inspira. La mayoría de las chicas jóvenes sueñan con el día en que todos los ojos estarán puestos en ella mientras flota por el pasillo y baila toda la noche con su amor para siempre con un impresionante vestido de novia blanco. Y aunque hay miles (tal vez millones) de vestidos de novia para elegir hoy en día, y varias opciones de color diferentes, la mayoría de las novias de hoy en día todavía eligen usar blanco. ¿Por qué es eso? Nos preguntamos. Nos subimos a nuestro lugar favorito para los hechos (Google) para descubrir y lo que aprendimos es que hay una historia sorprendente en el vestido de novia blanco.

De dónde proviene el vestido de novia blanco

Puede pensar que las novias siempre han usado blanco el día de su boda, pero la verdad es que el blanco no es el color tradicional o más popular del vestido de novia para la cultura occidental. La historia del vestido de novia blanco no es realmente tan antigua, data de solo 180 años. Sorprendida? Nosotros también!

En realidad, la tendencia de vestirse de blanco el día de su boda comenzó en Gran Bretaña en 1559 (hace 461 años) cuando Mary Queen of Scotts dijo «Sí, quiero» a su amado primer esposo Francis Dauphin de Francia. Pero el mundo no le dio crédito por comenzar la tendencia. No fue sino hasta 1840 (hace 180 años) cuando la reina Victoria decidió casarse con el príncipe Alberto con un impresionante vestido blanco de la corte que nació la tendencia del vestido de novia blanco.

Vestido de novia Couture Reem Acra

¿Las novias en tiempos antiguos usaban el blanco?

Las bodas han existido desde el principio de los tiempos y ciertamente han cambiado con los años, pero teníamos curiosidad por saber qué usaban las novias en la antigüedad?

Medieval Times (siglos V – XV)

Las bodas durante este tiempo generalmente se organizaron y no se basaron realmente en el amor. Las novias tuvieron que vestirse de una manera que representara su posición social y arrojara a su familia bajo una luz favorable. Si la familia estuviera en una posición social elevada, la novia estaría vestida con telas caras y muchas veces tenía gemas cosidas en su prenda. Incluso pueden haber en capas diferentes texturas de telas como terciopelo, seda e incluso pieles. Las novias que eran de baja clasificación social harían todo lo posible para imitar el aspecto de la clase de élite, pero tendrían que usar telas que no fueran tan ricas. No importa de qué posición social provengan, las prendas se harían en colores intensos. Varios tonos de azul eran muy populares, pero también se sabía que las novias en la época medieval usaban colores rojo, amarillo, verde u otros.

Renaissance Times (siglos XIV – XVII)

Durante esta era, las novias todavía vestían en función de su condición social y financiera. Los estilos cambiaron para incluir detalles más elaborados, como trenes largos, pero el color usado era predominantemente burdeos.

¿Qué usaban las novias antes de los vestidos de novia blancos?

Antes de que la Reina Victoria cambiara las tendencias de la moda nupcial para siempre, las novias reales anteriores generalmente vestían un vestido muy brocado que estaba bordado con hilos blancos y plateados. Y el vestido probablemente habría sido rojo, ya que eso era extremadamente popular en Europa occidental. Una diferencia bastante dramática del estilo nupcial que la reina Victoria se puso en 1840.

Las novias europeas y americanas tenían una versión diferente del día de la boda. Estas novias habían estado usando una variedad de colores como amarillo, azul, negro, marrón e incluso gris. Es difícil imaginar el razonamiento detrás de algunos de los colores más oscuros, como el marrón o el gris, pero imaginamos que podría haber sido tan simple como la practicidad. Después de todo, las técnicas de lavado en esos días no eran tan sofisticadas como lo son hoy, y el dinero era escaso. Entonces, una novia que llevaba un vestido de novia negro podría significar que no tenía que preocuparse por la suciedad o las manchas. Afortunadamente, a medida que las noticias de la boda de la reina Victoria se extendieron a las Américas, surgió una nueva tradición y generalmente se reservó para las élites. Fuente: Wikipedia

¿Cuándo comenzaron las novias de la cultura occidental a usar vestidos de novia blancos?

Mientras que los europeos y estadounidenses de élite tomaron la tendencia del vestido de novia blanco bastante rápido, Las novias de clase media británica y estadounidense no pudieron adaptarse a este estilo de vestido de novia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 1981, la nueva tendencia de vestido de novia de vestir de blanco se disparó principalmente debido a la boda altamente televisada de la princesa Diana y el príncipe Carlos. La princesa Diana inspiró a millones de mujeres a soñar con usar su propio vestido de novia blanco, mientras paseaba por el pasillo con un vestido de cuento de hadas con un tren de 25 pies. La boda del siglo!

15 vestidos de novia de diseño por debajo de $ 1,000

Las novias en todo el mundo usan el blanco

Las bodas en todo el mundo tienen tradiciones diferentes a las que vemos en Europa y América y usar blanco no siempre es una de ellas. En China e India, por ejemplo, las novias eligen usar rojo para representar la buena suerte. En Ghana, la ropa de boda siempre tiene un color brillante y tiene un patrón único que representa a esa familia. En Japón, la novia usa un kimono blanco para la ceremonia para simbolizar la pureza y se transforma en uno rojo para simbolizar la buena suerte.

La evolución del vestido de novia blanco

En los tiempos modernos, las novias siguen vestidas predominantemente de blanco. La popular compañía de bodas Wedding Wire compiló datos de parejas reales que se casaron en 2018 y descubrió que el 82% de las novias aún optaban por usar el tradicional «vestido de novia blanco». Si bien este número puede ser diferente ahora, ya que estamos viendo la adición de numerosos tonos de marfil, oro, rubor, gris e incluso estampados negros y florales. Para la novia, el blanco sigue siendo el número 1.

Deja un comentario