Cómo organizar una boda, paso a paso

¿Acabas de comprometerte y no sabes por dónde empezar? He aquí nuestra guía, paso a paso, para organizar una boda de la forma más sencilla y directa posible y reducir el estrés al mínimo.

Hemos incluido productos de terceros para ayudarle a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que recibamos una comisión por las compras realizadas a través de los enlaces de esta página.

Tu boda será probablemente la mayor fiesta que hayas organizado nunca, y saber cómo organizar una boda puede parecer bastante desalentador al principio (y especialmente si estás planeando una boda en medio de la pandemia de COVID). Pero tanto si se trata de una boda pequeña y sencilla como de una gran fiesta, los pasos a seguir son siempre los mismos: elaborar un presupuesto (¡un primer paso importante!), buscar inspiración, hacer una lista de invitados… Pues bien, a continuación vamos a desglosar todo paso a paso. Te recomendamos que te centres en una tarea a la vez para que no te abrume el proceso de planificación de la boda. Y si tienes una agenda apretada, no dudes en delegar algunas de estas tareas en familiares y amigos: Probablemente estarán encantados de ayudarle a completar este proceso con éxito.

¿Qué pasos hay que seguir para planificar una boda?


Cuando se trata de organizar una boda, es lógico seguir una lista de control y abordar los pasos en orden. Hay un método enloquecedor, y atenerse a una lista de comprobación de la planificación de la boda garantizará un proceso suave y relativamente libre de estrés. Por ejemplo, no pierdas el tiempo fijando una fecha y reservando el lugar de celebración antes de elegir tu vestuario para asegurarte de que tu look es cómodo para el entorno del evento y la época del año. Y éste es sólo un ejemplo de las razones por las que es tan importante seguir los pasos de la planificación de la boda; encontrarás muchas más en la siguiente lista.

Si eres de los que encuentran un poco abrumadora la lista de comprobación de una boda, aquí tienes una lista de los pasos básicos que debes seguir para que tu gran día sea todo un éxito. Por supuesto, hay otras tareas que puedes abordar, pero aquí sólo hablamos de las inevitables. ¿Está listo para ponerse en modo de planificación? Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo planificar una boda.

Haz un presupuesto para la boda

Es imprescindible que el presupuesto sea el primer paso en la planificación de una boda. Puede que no sea la parte más divertida del proceso, pero es una tarea que realmente debe hacerse primero, ya que pone en marcha el resto del proceso de planificación de la boda. Lo último que quieres es enamorarte de un lugar, un proveedor, un vestido, etc. y darte cuenta de que es completamente inalcanzable. Así que siéntate con tus padres u otros posibles colaboradores para crear un presupuesto global y luego divídelo en función del proveedor o servicio.

Descarga una aplicación de planificación de bodas

Podrás hacer más cosas si puedes planificar tu boda sobre la marcha en lugar de sentarte frente al ordenador. Si te descargas la aplicación de WeddingWire, podrás acceder a las herramientas de planificación, navegar y contactar con la boda, ver la inspiración y abordar muchas de las tareas que se indican a continuación directamente desde tu dispositivo móvil.

Inspirarse

Una de las partes más divertidas de la planificación de una boda paso a paso es la recopilación de inspiración. Piensa en cómo quieres que sea tu boda. ¿Quieres un ambiente súper elegante y formal? ¿O tal vez un estilo de boda más relajado y rústico? La elección es tuya, pero es una buena idea empezar a navegar por Pinterest, Instagram y las últimas tendencias en bodas para empezar a planificar los colores de la boda, las ideas de decoración y mucho más. Te recomendamos que comiences este proceso desde el principio, pero sólo una vez que hayas elegido el lugar de celebración y hayas fijado la fecha.

Empezar con la lista de invitados

Aunque la lista definitiva de invitados la tendrás que elaborar un poco más tarde, es importante que al planificar una boda escalonada pienses desde el principio en un número aproximado de invitados. Hay una gran diferencia entre una boda para 50 personas y otra para 300, sobre todo a la hora de elegir el lugar de celebración. Por lo tanto, antes de empezar a buscar lugares para celebrar la boda, debe tener una idea del número de invitados que espera.

Elige tu fiesta de bodas

Ahora que tienes tu lista de invitados, es el momento de elegir a las personas que te acompañarán en tu gran día: tu grupo de novios. Así que elige a tus damas de honor, a tus padrinos de boda, a tus padrinos de boda (o a quien quieras que forme parte de tu fiesta de bodas) y pídeles que asuman este importante papel. Echa un vistazo a nuestras ideas favoritas para las peticiones de las damas de honor para empezar.

Fijar fechas

Oficialmente, la fecha sólo se fija una vez que se ha reservado el lugar de celebración. Sin embargo, te recomendamos que elijas unas cuantas fechas posibles para la boda antes de empezar a buscar un lugar de celebración. En primer lugar, piensa en la época del año en la que quieres casarte, y si es imprescindible una boda el sábado por la noche (conveniente, pero quizás más cara y competitiva) o si estás abierto a una boda en otro día (quizás menos popular). A continuación, eche un vistazo al calendario, teniendo en cuenta los horarios de trabajo, los días festivos, los conflictos familiares, etc., y reduzca su elección a unas pocas fechas. Si tienes en mente algunas fechas potenciales para la boda, esto te será muy útil para elegir el lugar.

Elija un lugar de celebración

Ahora que tiene un presupuesto, un número estimado de invitados y algunas fechas potenciales de la boda en mente, tiene toda la información que necesita para reservar un lugar de la boda – una de las partes más importantes de nuestra guía de planificación de la boda. Comprueba las reseñas en línea de los lugares de celebración de bodas más cercanos a ti, visítalos en persona y busca con tu pareja el lugar de tus sueños. Una vez que hayas leído detenidamente el contrato del lugar de celebración de la ceremonia y del banquete y lo hayas firmado en la línea de puntos, habrás fijado oficialmente la fecha de tu boda… ¡y empieza la verdadera diversión!

Empieza a recopilar tu expediente de boda

Poco después de anunciar su compromiso, sus seres queridos le preguntarán: «¿Dónde estáis registrados?». Si estás pensando en cómo planificar tu boda paso a paso, es una buena idea crear tu registro de boda con relativa antelación. Es posible que la familia y los amigos quieran comprar regalos de compromiso; siempre puedes editar y añadir a tu lista más adelante. Utilice nuestra lista de control de la lista de bodas para empezar.

Crear una página web de la boda (¡y un hashtag de la boda!)

Crear una página web de boda es la forma más fácil de mantener informados a los invitados y uno de los pasos más importantes en la planificación de una boda. Asegúrate de incluir en tu página web toda la información importante sobre tu gran día: fecha, lugar de celebración, información sobre el viaje, detalles de las habitaciones y mucho más. También es un buen momento para crear el hashtag de tu boda, que podrás utilizar en las redes sociales antes de tu boda.

Proveedores de libros

Por término medio, una pareja contrata a 13 proveedores para que le ayuden a crear el día de su boda soñada. Puede parecer mucho, pero es importante contratar a las personas adecuadas para garantizar que su gran día se desarrolle sin problemas. Puedes seguir este calendario de contratación de proveedores para saber cuándo debes contratar a cada profesional, ya sea el fotógrafo o el videógrafo de tu boda, el florista, el DJ o el oficiante, y leer los comentarios en línea para ayudarte a elegir al mejor de los mejores.

Finalizar la lista de invitados

Si aún no lo ha hecho, ahora es el momento de ultimar su lista de invitados. Recuerda que si tus padres contribuyen económicamente a tu gran día, tienen derecho a opinar sobre quién está invitado. Ten también en cuenta la capacidad del local y no invites a más personas de las que el espacio pueda acoger. Aunque es probable que algunos invitados se arrepientan, no hay que arriesgarse.

Enviar invitaciones

Ahora es el momento de que sus invitados marquen sus calendarios. Las invitaciones deben enviarse con la mayor antelación posible para que sus seres queridos puedan organizarse en consecuencia.

Compra tu vestido de novia y otros atuendos

Date mucho tiempo para encontrar el vestido perfecto para el día de tu boda. En el caso de los vestidos de novia en particular, pueden pasar meses entre el momento en que lo compras y el momento en que te queda bien y está listo para salir, así que no esperes hasta el último momento.

Entender los detalles de la cena de ensayo

La cena de ensayo, que suele tener lugar la noche anterior a la boda, también requiere cierta planificación. Tradicionalmente, la familia del novio organiza la cena de ensayo, pero es importante saber quién planificará (y pagará) este evento con bastante antelación y asegurarse de que se reserva un lugar y se ultiman los detalles con bastante antelación, unos seis meses antes del gran día.

Planifique su luna de miel

Puede que pienses mucho en la planificación de tu boda paso a paso, pero no te olvides de la luna de miel. Si tiene previsto ir de luna de miel poco después de la boda, ahora es el momento de elegir un lugar, reservar el viaje y el alojamiento y empezar a planificar un itinerario.

Asistir a los actos previos a la boda

Fiestas de compromiso, despedidas de soltera, despedidas de soltero y mucho más: su agenda estará probablemente llena de eventos previos a la boda. Aunque los novios suelen tener un papel secundario en la organización de estas celebraciones, deberías tener la agenda libre para asistir a estos eventos como invitado de honor.

Envío de las invitaciones de boda

Las invitaciones de boda suelen enviarse entre seis y ocho semanas antes del gran día, y el plazo de respuesta suele fijarse con dos o tres semanas de antelación. Enviar las invitaciones con tiempo es uno de los pasos más esenciales en la planificación de una boda.

Comprar anillos de boda

Como símbolo importante del matrimonio, asegúrate de revisar y comprar las alianzas unos meses antes de la boda. Elige una alianza que haga juego con tu anillo de compromiso, que sea cómoda (¡prácticamente la llevarás siempre!) y que se adapte a tu estilo personal.

Crear una tabla de asientos para el banquete de bodas

Trabaja con tu lugar de celebración y con tu planificador para determinar cuántas mesas puede acomodar el lugar de la recepción de tu boda. A continuación, utiliza una herramienta online para saber quién se sienta en cada lugar, teniendo en cuenta las relaciones y la dinámica familiar. Una vez que hayáis finalizado la distribución de los asientos (normalmente una semana antes de la boda), aseguraos de enviarla al catering, al lugar de celebración y a la papelería para que se puedan crear las tarjetas de acompañamiento.

Consigue la licencia de matrimonio

Si estás pensando en cómo planificar una boda paso a paso, recuerda una de las tareas más importantes: ¡obtener una licencia de matrimonio para que tú y tu pareja podáis casaros legalmente! Cada estado tiene diferentes leyes de licencia de matrimonio, así que asegúrate de estudiar de antemano. Asegúrate de que obtienes la licencia de matrimonio en el momento adecuado: con antelación si hay un periodo de espera en tu estado, pero con no demasiada antelación si la licencia caduca después de cierto tiempo. Si estás interesado en cambiar tu nombre después de la boda, esa licencia de matrimonio será un paso crítico en el proceso.

Confirmar los detalles de la boda con los proveedores

Es muy probable que hayas estado en estrecho contacto con todos los proveedores de tu boda en los días y semanas previos a tu gran día. Asegúrate de que has atado todos los cabos sueltos y de que todos tus proveedores tienen toda la información que necesitan (¡y han sido debidamente pagados!). Los organizadores de bodas son súper útiles en este sentido, y te ayudarán a asegurarte de que tus proveedores sepan dónde y cuándo deben estar presentes para la ceremonia y la recepción de tu boda.

¡Casarse!

Por fin ha llegado el gran día. Tú, tu pareja, tus familias y tus proveedores han trabajado duro para seguir todos los pasos de la planificación de una boda, así que disfruta cada minuto. (¿Quieres una guía paso a paso para planificar el gran día? Tenemos todo cubierto con nuestra línea de tiempo para el día de la boda).

Entonces, ¿cuánto tiempo necesitas para planificar una boda?

Sinceramente, no hay una regla rígida y rápida, ya que puedes adaptar los pasos anteriores a tu propio calendario, reduciendo o acelerando (incluso tenemos una lista de control de la boda de tres meses) cuando funcione. El tiempo que necesitas depende de dos factores importantes: 1) el marco temporal general, piense en el año y la temporada, en que quiere casarse, y 2) el tiempo que quiere estar comprometido. La duración media del compromiso es de 13 meses, tiempo totalmente suficiente para abordar lo anterior.

¿Qué hay que saber antes de planificar una boda?


Las respuestas a estas cuatro preguntas son un buen punto de partida para planificar una boda. Una vez que hayáis discutido estas preguntas con vuestra pareja, podréis avanzar en otros pasos de la planificación de la boda:

  • ¿Cuánto tenemos que gastar en la boda? (Esto puede implicar hablar con los padres u otras personas que contribuyan económicamente a vuestra boda).
  • ¿Dónde queremos casarnos? (Sólo una ubicación general, como una ciudad/pueblo y un estado/región, está bien por ahora).
  • ¿Cuándo queremos casarnos? (Una estación o un mes y un año está bien para empezar).
  • ¿Queremos una boda grande o pequeña? (Si puedes estimar el número de invitados, ¡genial!)

¿Es difícil la planificación de la boda?

No vamos a mentir, diferentes aspectos de la planificación de una boda pueden ser difíciles para diferentes personas. Tal vez te guste la decoración pero te resulte casi imposible crear una lista de invitados. O tal vez te gusten los gráficos y los números pero encuentres a Pinterest completamente desconcertante. Afortunadamente, una vez que hayas contratado a tus proveedores, tendrás un equipo de personas que te ayudarán, y también podrás delegar tareas en tu pareja, familiares o amigos. Si te sientes completamente abrumada y crees que toda la planificación de la boda es demasiado, puede ser el momento de contratar a un planificador de bodas, si aún no lo has hecho.

¿Y si tienes un presupuesto menor?

La pareja promedio gasta alrededor de 28.000 € en su ceremonia y recepción. Puedes tener una boda increíble por menos de esa cantidad, sólo tienes que ser un poco más estratégico. ¿La forma número uno de ahorrar dinero en tu boda? Reducir la lista de invitados. Puedes esperar gastar unos 215 € por invitado, así que cuanto más pequeña sea tu lista de invitados (¡hola, microboda!), menos gastarás. Hay muchas otras formas de gastar dinero en una boda, así que nuestro mejor consejo es ser flexible: estar dispuesto a hacer concesiones en ciertas áreas te asegurará que puedas mantenerte dentro del presupuesto.

¿Qué pasa si COVID pospone su boda original?

La temporada de bodas de 2020 fue difícil para muchas parejas, que se vieron obligadas a modificar sus planes, a veces de forma significativa, ante la pandemia de COVID-19. Si has pospuesto tu boda, apóyate en tus proveedores de bodas, que son los verdaderos expertos en la materia, para que te ayuden a replantear tu evento, ya sea un evento más pequeño, como una minimonía o una microboda, o una celebración más grande en el futuro. La salud y la seguridad deben estar en primer plano, así como el cumplimiento de la normativa nacional, estatal y local. Mantén una línea de comunicación abierta con tus invitados y trata de mantener las cosas en perspectiva.